domingo, 14 de septiembre de 2008

Tarea para la clase 1

Describan brevemente una situación áulica en una clase de arte en la que se trabaje con alguna de las inteligencias múltiples que señala Howard Gardner.
¡¡No se olviden de firmar el aporte....!!!


Un aspecto importante del aprendizaje artístico lo constituye la oportunidad de involucrarse en proyectos con significado, en los cuales puedan destacar el propio conocimiento y el propio crecimiento personal”. Howard Gardner

4 comentarios:

Ange dijo...

La experiencia en la que estoy convencida de haber trabajado las inteligencias múltiples fue junto a mi compañera la Profe de lengua, Claudia.
Realizamos un taller de teatro en el que conformamos un grupo que se fue fortaleciendo y funcionando como una perfecta maquinaria en la que cada engranaje era igual de importante que el otro y el funcionamiento de cada uno hacía un TODO, casi perfecto!!!!
Leyendo el material de la especialización puedo decir que trabajamos la inteligencia espacial,(visualizar utilizando el ojo mental dibujando, diseñando y construyendo) todo lo que tuvo que ver con escenografía; la corporal-kinestésica (arte dramático, lenguaje corporal);la interpersonal, compartiendo, relacionando, reflexionando; la intrapersonal, haciendo proyectos a su ritmo, reflexionando.
Fue un trabajo de dos años en el que representaron la obra en diferentes escenarios. Finalizando en el festival de Pico Truncado, cosa que para éstos alumnos de bajos recursos y zona marginal significó un gran desarrollo de la autoestima, fomentó la actitud de cooperación y el crecimiento del interés y afecto por la escuela y el estudio.
Nunca faltó la presencia del humor! Creo sin didas que fue la experiencia en la que mayores logros obtuvimos, y yo personalmente en mi práctica pedagógica.

Ma. Fernanda y Florencia dijo...

¡Qué maravillosa la experiencia que nos compartís Angélica! y cómo a partir del marco teórico de la especilización uno puede ver desde otro lugar lo realizado...tal vez darle "otra vuelta", identificar, "ponerle nombre", tomar conciencia, re dimensionar y enriquecer la tarea. Gracias por participar en este espacio, porque tu experiencia nos motiva y nos alienta en el camino que desde esta especialización proponemos!

Silvina dijo...

Puedo contarle que cuando recien empece a traajar en la Escuela nro. 1 disñeamos con la profe de Matematicas (Ana Tel) yn proyecto para enseñar en los 7mos. Geometria. Ella decia que era un tema que no le atrapaba a los chicos, no llevaban los materiales y contaba mucho incentivarlos. Entonces desde obras de Mondria y otros artistas contemporaneso del Siglo XX, haciamos el analisis de obras, la recreacion de los planos geometricos con las paletas que se le proponian desde plastica, la busqueda de angulos, la comparacion y el analisis minucioso de figuras geometricas en el plano bidimensional, muchas eran repsentadas en el espacio real con diversos materiales, e incluso a fin de año terminamos haciendo moviles (como el artista Calder) con alambres y cartilina (donadas por una imprenta de un papa) en grandes formatos, propuesta para una muestra final que termino siendo una hermosa experiencia grupal, de cooperacion, entuciasmo por el hecho de aprender y la creatividad de los alumnos que nos desafiaba a nuevas propuestas didacticas para el año siguiente. Experiencias aulicas donde se observaban la utilizacion de las capacidades interpersonales, corporales, espaciales, logico-matematicas, linguisticas y hasta intrapersonales.

maria del carmen dijo...

A principio de año, decidimos trabajar en una revista con las profesoras de Ciencias Sociales, Lengua, y Lenguajes Artísticos. Los alumnos fueron los protagonistas exclusivos en el diseño, eligieron el nombre, diseñaron la misma, como así también las imágenes (fotografías) fueron procesadas por ellos. Desde Historia: Rusia y la simplicidad en la cartelera; Lengua, narración de fábulas y su ilustración. Es sorprendente el resultado obtenido, y de acuerdo a los comentarios de las profesoras, nunca les había resultado tan fácil para los alumnos comprender la Rev. Rusa,a través de las imágenes de Kasimir Malevich y el cambio sustancial en la forma de ver el mundo, y como las ideas estéticas de la Unión Soviética están siempre muy vigentes.
A partir de una estrategia basada en la cultura del pensamiento, animando a los jóvenes a pensar crítica y creativamente, implementando a su vez las nuevas tecnologías.